lunes, 8 de febrero de 2010

Tecnologías microondas y de radiofrecuencia en la industria alimentaria

Sairem es una empresa con más de 25 años de experiencia, líder en la aplicación de microondas y alta frecuencia para usos industriales. Entre sus principales sectores de actividad se encuentra la industria agroalimentaria, para la que diseña y fabrica equipos a medida de las empresas para atemperar, descongelar, pasteurizar y esterilizar diferentes tipos de productos...
¿Cuáles son las principales aplicaciones de las tecnologías microondas y de radiofrecuencia en la industria alimentaria?
Tradicionalmente estas dos tecnologías se han utilizado en los procesos de atemperado y descongelación. No obstante dado que es una tecnología relativamente reciente, desde el punto de vista de la implantación en el mercado, no existe una diferencia considerable con relación a los otros procesos existentes en esta industria. Así hay que destacar también como procesos importantes la cocción, la pasteurización y el secado.
¿Qué ventajas aportan los equipos desarrollados por Sairem basados en dichas tecnologías, respecto a otras tradicionales como la pasteurización, horneado, etc.?
La tecnología del calentamiento por energía electromagnética tiene una ventaja fundamental, que es la generación del calor en el propio producto. Es decir los equipos transfieren energía al producto, y en función de las características de éste, se transforma en calor. Por lo tanto, la primera consecuencia es la velocidad de calentamiento, ya que no se consume tiempo transfiriendo el calor (que es un proceso relativamente lento). Consecuentemente también, el producto que queremos calentar no está sometido a una fuente de calor por lo que puede estar completamente aislado o en el interior de un embalaje. Finalmente otra importante ventaja a resaltar es el control sobre la temperatura que alcanza el producto. En estos procesos, la temperatura es una función directa de la energía electromagnética, a diferencia de los procesos convencionales, dónde la temperatura alcanzada por el producto es función de varios parámetros simultáneamente.
¿Cuáles son los principales aspectos que diferencian a sus equipos frente a otros con las mismas aplicaciones?
Sairem se distingue por una importante componente de innovación tecnológica. A título de ejemplo mencionamos la tecnología de Radiofrecuencia desarrollado por Sairem, denominada Tecnología 50. Esta tecnología es la única en el mercado que garantiza el cumplimiento estricto de las normas en cualquier circunstancia. Paralelamente, Sairem dispone de un sistema de simulación por ordenador, que permite analizar los resultados de un proceso mediante modelización informática. Estas dos características juntas permite a Sairem el desarrollo de equipos en cualquier rango de frecuencias y en los que se aplican las últimas ventajas tecnológicas, tanto a nivel de usuario como de proceso.
Por otra parte, la estrecha colaboración entre Sairem y Centros Tecnológicos como AZTI, permite proponer a los clientes no solo equipos tecnológicamente avanzados, si no acceder a la optimización de los procesos y el análisis de los resultados.
La nueva planta piloto que AZTI-Tecnalia posee en su recién estrenada sede, dispone de un equipo desarrollado a medida por Sairem. ¿Cuáles son las características diferenciales del mismo?
Se trata de un equipo de laboratorio muy adaptado al análisis de procesos. Incorpora varios tipos de energía para comparar resultados o combinar varias energías.
De los procesos en ensayo se puede registrar mediante un autómata que incorpora un sistema de adquisición de datos, la temperatura captada mediante cuatro fibras ópticas, el índice de humedad de la cámara y la temperatura de la cámara. Además el sistema informático efectúa un balance energético para poder evaluar el consumo en el caso del proyecto industrial.
En resumen se trata de un equipo de laboratorio para el análisis de procesos, que permite el registro y control de determinados parámetros, así como una amplia versatilidad en el tipo de ensayos.
Estas características tan especiales, ¿qué avances podrían facilitar en el ámbito de la investigación alimentaria? ¿Qué nuevas soluciones para la industria alimentaria podrían desarrollarse en un futuro con este equipo?
Este equipo puede establecer la metodología para desarrollar procesos industriales basados en la energía electromagnética. Esta metodología requiere de una precisión de análisis elevada dado que el proceso industrial implica una extrapolación de los datos hacia un proceso de capacidad muy superior. Por esta razón la precisión de las medidas es crucial puesto que los errores se multiplican por el factor de escala del proceso industrial.
Este equipo no está limitado en cuanto a su uso, por lo que en él se puede desarrollar. Está especialmente adaptado para el desarrollo de procesos de pasteurización o esterilización de productos ya embalados, mediante la cocción o precocción una vez las materias primas han sido cerradas en el embalaje. En este sentido es especialmente notable la capacidad de desarrollo de platos precocinados listos para el consumo o como complementos de la cocina doméstica o industrial.
También es de resaltar la capacidad para la deshidratación de productos frescos para su conservación o consumo directamente secos.
Cesar Augusto Suarez. CI 17.394.384
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario