lunes, 8 de febrero de 2010

Radiofrecuencias y Microondas

Las radiaciones ionizantes son aquellas que al interactuar con la materia la ionizan, es decir, producen átomos y/o restos de moléculas con carga eléctrica (iones). Las radiaciones no ionizantes carecen de la energía suficiente para producir ionización.

Las microondas y las radiofrecuencias son radiaciones electromagnéticas  que pertenecen a la categoría de radiaciones no ionizantes. Son emitidas por aparatos eléctricos, electrónicos, los utilizados en radiocomunicaciones (inclusive vía satélite), emisiones de TV, radio AM-FM, radares, etc. 

Características:

- Frecuencia: cantidad de veces por segundo en que se repite una variación de corriente o tensión. Se mide en ciclos por segundo, su unidad es el hertzio (Hz). (kilohertz o kHz son 1000Hz, megahertz o Mhz son 1.000.000  Hz, y gigahertz o GHz son 1.000.000.000 Hz).

- Potencia: "energía" de emisión. Se mide en watts (W) y sus múltiplos y submúltiplos.

- Intensidad: del campo eléctrico se mide en voltios por metro (V/m-1), y del campo magnético en amperios por metro (A/m-1). 

Fuentes de emisión

                Naturales:

La ionósfera de nuestra atmósfera nos protege de las radiaciones del espacio exterior. No obstante, durante las tormentas se originan campos electromagnéticos y radiaciones. El total de la radiación emitida por el sol está estimada en unos 300 Ghz, pero es despreciable si consideramos que se distribuye sobre la superficie terrestre.

                Antropogénicas:

A continuación se sintetizan las principales fuentes de emisión y su frecuencia.

Radiofrecuencias

Las radiofrecuencias oscilan entre 10 kHz (longitud de onda de 3 km) y 300 GHz (longitud de onda de 1 mm). Las microondas están incluídas dentro de la banda de radiofrecuencia.

Las aplicaciones de radiofrecuencia son múltiples. Algunos ejemplos de ello son:

·         Comunicaciones:
- radionavegación
- radiodifusión AM y FM
- televisión
- radionavegación aérea
- radioaficionados

·         Industria:
Metalúrgica:

- templado de metales
- soldaduras

Alimenticia: esterilización de alimentos

·         Medicina
- diatermia

Microondas

Las microondas están dentro de una gama de frecuencia de 300 MHz (longitud de onda 1 m) a 300 GHz (longitud de onda de 1 mm).

Son ejemplos de la aplicación de éstas ondas:

·         Aeronáutica:
- tripulación de aviones
- lanzamiento de misiles

·         Comunicaciones:          
- televisión
- telemetría
- sistema satelital
- radionavegación

·         Medicina:
- diatermia

·         Uso doméstico:
- hornos y calentadores

·         Investigación:
- meteorología
- física nuclear

Efectos por exposición:

La exposición  a la radiación tiene en cuenta la intensidad y tipo de emisión; las características del medio y del objeto expuesto (tales como tamaño, forma, orientación, propiedades eléctricas, etc.).

La cantidad y localización de la energía absorbida por un cuerpo expuesto a la radiación de microondas dependerán del tamaño del cuerpo y de la longitud de onda de la radiación, así como también de la posición del primero en el campo de la radiación. En general,las ondas más cortas se absorben en superficie, mientras que las de mayor longitud producen un calentamiento más profundo. Cuando la longitud o el grosor de una parte del cuerpo son ligeramente inferiores a la longitud de onda de la radiación, se producen formas muy complicadas de dispersión y absorción. La radiación de microondas se absorbe de manera tan irregular que pueden formarse puntos calientes. Algunos autores consideran que los efectos de estas radiaciones no son sólo térmicos, sino que puede actuar de alguna forma sobre el sistema nervioso (Suess, M.J., 1985).

(*) La interacción de cierta radiación electromagnética con cuerpos conductores produce calor. Este hecho es utilizado por la medicina para realizar "diatermia". Terapia que consiste en la aplicación de emisiones controladas de radiofrecuencias y microondas para calentar distintos tejidos. Es utilizado en tratamientos de tejidos cancerosos, cuyas células son sensibles a temperaturas en un rango de 42º y 43º C. Los aparatos utilizados deben ser testeados para evitar "escapes" de campos electromagnéticos que provoquen lesiones irreversibles.

Los equipos de alta potencia como radares pueden someter a sus operadores a riesgos de incidencia de tumores malignos.

El establecimiento de 1 mW/cm2 como valor máximo de fuga contribuiría a controlar las exposiciones laborales o domésticas.
Cesar Augusto Suarez. CI 17.394.384
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario