domingo, 25 de julio de 2010

Los peligros de la tecnología

El uso prolongado de la computadora, los videojuegos, el teléfono celular y hasta los reproductores portátiles de audio pueden perjudicar de distintos modos la salud. Sepa cómo prevenir las afecciones más frecuentes.
El vertiginoso avance de las nuevas tecnologías y su constante actualización permiten que el hombre moderno disponga hoy en día de una abrumadora cantidad de dispositivos que facilitan su vida y las tareas del trabajo. De ese enorme abanico de posibilidades, pocos instrumentos tecnológicos han alcanzado tanta importancia entre los usuarios como el "mouse". Así y todo, el uso de este rudimentario dispositivo, aliado indispensable para comandar todas y cada una de las acciones que se realizan en una computadora, puede generar serias consecuencias en quien lo manipule.

"El uso repetido y prolongado del mouse puede generar distintas lesiones la mano, limitando sus funciones", explica el doctor Sergio Daroda, presidente de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM), especialista en traumatología y ortopedia. "A este tipo de lesiones se las incluye en los llamados síndromes por sobreuso. Existen estadísticas que demuestran que aproximadamente el 50% de las personas que pasan más de ocho horas diarias frente a una computadora tendrá un síndrome por sobreuso", asegura Daroda.

El síndrome más frecuente es el del túnel carpiano, que surge cuando aparece un aumento de la presión sobre el nervio mediano al nivel de la muñeca. Esto ocurre generalmente cuando se realizan movimientos repetidos con la muñeca o cuando se sostiene la mano en una posición forzada durante un tiempo prolongado, lo que termina inflamando los tendones que pasan por el túnel carpiano y consecuentemente generan presión sobre el nervio mediano, que pasa por el mismo túnel.

El nervio mediano es el responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos largos (con excepción del meñique) y de las actividades de pinzas con el pulgar. Por eso, los primeros síntomas del síndrome del túnel carpiano son el adormecimiento, el dolor y, finalmente, la pérdida de sensibilidad en la mano comprometida. El uso del teclado y, sobre todo, del mouse obliga a que las manos permanezcan en posiciones exigidas durante largos períodos de tiempo. Cuando esta práctica es parte de la rutina laboral, aumentan notablemente las probabilidades de que se hinchen los tendones de la mano y, consecuentemente, el nervio mediano sufra la presión de ellos.

El primer síntoma que aparece con el síndrome del túnel carpiano por sobreuso es el dolor en la región del antebrazo y la mano. Luego, puede haber adormecimiento de los dedos, seguido de pérdida de la sensibilidad, dificultad para distinguir el frío del calor y, en casos más comprometidos, pérdida de la fuerza o atrofia de algunos músculos palmares.

Por eso, a la hora de utilizar el mouse, los especialistas de AACM recomiendan:

* Apoyar la totalidad del antebrazo para reducir la presión sobre la mano.

* Utilizar equipos con diseño ergonómico.

* Reducir o evitar los movimientos repetitivos de la mano y la muñeca.

* Intercalar los momentos de actividad con períodos de descanso.

* Evitar que los niños utilicen ratones para adultos.

Ante la aparición de dolores y molestias en la zona de la mano o el antebrazo, consultar de manera urgente a un médico especialista en mano y miembro superior, quien recomendará el mejor tratamiento para aliviar el dolor y rehabilitar la zona afectada.

LA VISTA

El trabajo prolongado ante una pantalla de computadora no es la situación ideal para los ojos. Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de Estados Unidos, sólo bastan dos horas de trabajo diarias ante una computadora para padecer lo que se conoce como Síndrome de Visión de Computadora (SVC).

El SVC puede consistir en síntomas como irritación o fatiga ocular y sensibilidad a la luz después del uso prolongado de la computadora.

Para reducir los riesgos de contraer SVC, los expertos aconsejan:

* Consulte a su oftalmólogo: un factor que agrava los problemas de visión resultantes del trabajo ante una computadora es la distancia atípica entre la pantalla y sus ojos. A menudo el texto en pantalla está más lejos de lo que debe estar cuando leemos un libro, pero más cerca que lo escrito en los letreros de las calles cuando estamos manejando. Esta distancia intermedia puede provocar problemas de enfoque. En el caso de los que usan anteojos, ya sea todo el tiempo o para conducir o leer, puede ser un gran problema. Es necesario consultar con el oftalmólogo para determinar si es apropiado usar anteojos recetados específicamente para usar ante la computadora.

* Cuídese de los reflejos de luz: el brillo y las sombras pueden ejercer un impacto negativo en su visión cuando está sentado ante una computadora. Cuando trabaje en un escritorio, debe evitar estar ubicado frente a una ventana sin persianas, o tenerla directamente detrás. Si la disposición de su oficina no le permite cambiar de posición, use cortinas o persianas. Para reducir los reflejos, ubique su escritorio y computadora de manera que la ventana quede a un lado de los mismos.

* La culpable es la computadora: idealmente, el monitor debe estar ubicado en una posición donde usted vea la parte superior del mismo cuando lo tiene directamente ante sus ojos. Mantenga además el monitor en un ángulo ligeramente inclinado hacia arriba, para que sus ojos miren ligeramente hacia abajo cuando lee. Los ojos enfocan con más exactitud cuando miran ligeramente hacia abajo, de manera que este pequeño ajuste puede ejercer realmente un gran impacto en sus ojos.

* Tenga a mano gotas para los ojos: el pestañeo contribuye a mantener la humedad de los ojos. Cuando usamos la computadora, no pestañeamos tanto como lo hacemos normalmente, lo cual con frecuencia provoca resequedad e irritación ocular. Aunque puede resultar difícil hacer un esfuerzo consciente para pestañear más, inténtelo, y tenga a mano gotas (que le haya recetado su oftalmólogo) para garantizar que los mismos no se resequen al término de un día típico de trabajo.

* Descanse sus ojos: algo tan simple como enfocarse en un objeto ubicado más lejos que la pantalla de su computadora por espacio de 30 a 60 segundos puede ser suficiente para darle un receso a los ojos. Mantener la vista enfocada en el mismo punto durante un período prolongado puede provocar tensión y fatiga muscular, por lo que debe darles un descanso a sus ojos varias veces en el curso de su día de trabajo.

TELEFONOS CELULARES

La cantidad de tiempo que la gente usa los celulares ha aumentado en los últimos años, lo cual llevó a que se realicen numerosos estudios sobre su posible incidencia en la salud.

Recientemente, un científico estadounidense y dos europeos difundieron un informe en el que cuestionan las conclusiones alcanzadas por el estudio sobre la relación entre el uso de teléfonos móviles y el riesgo de desarrollar cáncer cerebral que presentó en mayo último la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El trabajo de la OMS, llamado "Interphone", aseguraba que el uso del móvil no aumenta el riesgo de cáncer, pese a reconocer que se necesitan más investigaciones, pero, según estos tres científicos, la organización infravaloró las posibilidades de aparición de tumores provocados por el uso de esa tecnología.

Los responsables de este estudio son Lloyd Morgan, de la Universidad de Berkeley (California); Michael Kundi, jefe del Instituto de Salud Medioambiental de la Universidad de Viena, y Michael Caldberg, de la Universidad de Orebro, en Suecia.

Los tres han elaborado un informe denominado "Revaluación del estudio Interphone", en el que aseguran: "Cuando se aplica nuestro factor de corrección, no sólo encontramos el riesgo de que aparezcan meningiomas -un tipo de cáncer cerebral-, sino que, por cada año que una persona usa el teléfono móvil, el riesgo aumenta un 24 por ciento".

"Lo que hemos descubierto indica que va a haber una gran pandemia de tumores cerebrales a no ser que se alerte a la población y se la anime a cambiar el uso que realizan hoy en día de la telefonía móvil", aseveró Morgan, quien animó a que "los teléfonos móviles se mantengan alejados siempre de la cabeza y el cuerpo".

Según explicó Carlberg en el mismo comunicado, "los resultados del estudio Interphone presentan graves problemas de parcialidad que resultan en la infravaloración de los riesgos. Si aplicamos nuestro factor de corrección, se demuestra que el riesgo real es mayor que el que se presentó inicialmente".

La exposición a radiofrecuencias a raíz de los teléfonos celulares se mide mediante la Tasa de Absorción Específica (SAR, por sus siglas en inglés). Esta tasa mide la cantidad de energía que absorbe el organismo. La SAR permitida en los Estados Unidos es de 1,6 vatios por kilogramo (1,6 w/kg).

Asimismo, cabe recordar que el riesgo de sufrir un accidente automovilístico mientras se habla por un teléfono celular es mayor que cualquier riesgo de cáncer. En ese sentido, las organizaciones que buscan prevenir los accidentes viales hacen énfasis en que una conversación por teléfono celular distrae al conductor. Algunas medidas para limitar los riesgos potenciales son:

* Realice las conversaciones telefónicas prolongadas por un teléfono convencional (línea terrestre) en lugar del teléfono celular.

* Use un juego de audífonos y coloque el teléfono lejos del cuerpo.

* Averigüe qué tanta cantidad de energía SAR emite su teléfono celular.

Morales R. Karelis
CI 18089995
CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario