domingo, 27 de junio de 2010

Uso de la radiofrecuencia en la columna

La cirugía de mínima invasión, en este caso cirugía endoscópica con asistencia de láser y radiofrecuencia, es un procedimiento alternativo
Padecimientos como hernias de disco lumbares y degeneración discal se pueden tratar con endoscopía.
Les comentaré que ya tengo alrededor de 10 años de experiencia en la cirugía de columna mediante procedimientos endoscopicos, asociados al uso de radiofrecuencia y de láser.
Mi experiencia mayor es basada en hernias de disco lumbares y degeneración discal, patologías a donde hemos creado nuestra mayor experiencia. hemos tratado además, resección de tumores vertebrales, procesos infecciosos, inflamatorios, parasitarios etc.
He aprendido, con base en la experiencia, que es uso de radiofrecuencia, tiene excelentes resultados en la patología intradiscal, sobre el dolor discógeno principalmente, pero además es muy importante su utilidad en la raíz nerviosa, donde existe en gran cantidad de casos de procesos periradiculares (alrededor de la raiz), con tejido de granulacion e inflamatorio, que causan dolor incluso igual o mayor que el mismo disco, asi las cosas, cuando no he tratado esta parte de la raíz, los resultados no han sido de todo satisfactorios.
Además que en todos estos procedimientos considero es indispensable el uso de endoscopio (videoendoscopia), para tener visualización directa de la raíz, el saco dural, el tejido periradicular, el disco intervertebal así como el foramen y resto de estructuras óseas.

Así, concluyo, que el procedimiento ideal para el tratamiento de la hernia discal y el dolor discogénico (o sea el producido por la degeneración discal e irritacion de terminales nerviosas intradiscales)) deberá tener los siguientes pasos: discografía provocativa (inyectar al disco una sustancia llamada ingigo carmín, dentro del disco, para aumentar la presión y reproducir el dolor del paciente) esto nos dará mayor seguridad de que estamos en el lugar de dolor indicado (aunque existen algunas tendencias a desechar este procedimiento por algunos grupos, actualmente, lo cual podría ser por falta de información o de la instrumentación necesaria), posterior con uso de endoscopio (aparato que se introduce en el orificio de 1-2 cms. y se opera por ahí), efectuar discoidectomia (retirar la hernia de disco o sea la que causa el dolor) mas anuloplastia (reconstruir el anillo fibroso , que es lo que mantiene al disco en su lugar y participa en forma importante en la estabilización de la columna, así como eliminar las terminales nerviosas intradiscales, causantes del dolor) siempre asistidos con uso de radiofrecuencia y láser.

Procedimiento
Siempre deberán manejarse todos los equipos con sistemas de succión-irrigación para que los detritus o el material que se produce al usar la radiofrecuencia o láser pueda ser retirado del área, ya que de otra manera al dejarse ahí, produciría reacción local a mediano plazo.
El procedimiento obviamente, debe siempre efectuarse con asistencia fluoroscópica (rayos X), para identificar nivel y estructuras óseas en general, así como por el equipo quirurgico entrenado para este tipo de procedimientos, que son relativamente sencillos, pero se puede tener algun tipo de complicaciones, que deberá solucionar al momento, teniendo todas las herramientas referidas a la mano, asi como la experiencia para la resolución de las mismas.
En relación a las complicaciones, hemos tenido dos procesos infecciosos, y radiculitis en aprox. 10 por ciento de nuestros pacientes, situaciones que se resolvieron con tratamiento médico., asimismo hemos tenido que recurrir a cirugía abierta en aproximadamente pacientes al no resolver su patología vía endoscópica.
Por último, resaltar que la cirugía de mínima invasión, en este caso cirugía endoscópica con asistencia de láser y radiofrecuencia, es un procedimiento alternativo en la cirugía de columna, con indicaciones precisas ya comentadas, y el entrenamiento previo, la curva de aprendizaje para el cirujano , es más lenta que la cirugía abierta, así como se deberá contar con toda la tecnología adecuada para estos procedimientos.

Morales R. Karelis
CI 18089995
CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario