domingo, 27 de junio de 2010

Microondas y Radiofrecuencias


Desde hace ya algunos años ha habido una banalización de la utilización del teléfono móvil para el público. En estas condiciones, evidentemente no se trata de reflejar que sea un aparato peligroso. También tomamos el sol, a pesar de saber que es nefasto para nuestra epidermis.
Las radiaciones invisibles llamadas "ultravioleta" (UV) son una frecuencia que forma parte del espectro electromagnético.
La radiación UV, es una radiación electromagnética cuya longitud de onda es de 100 hasta 400 nanómetros, o millonésimas partes del metro.
Cuando se habla de ondas de radio, o bien de un campo electromagnético (CEM), se utiliza un tamaño denominado longitud de onda, que es igual a la velocidad en el vacío, es decir, 300.000 kilómetros por segundo divididos por la frecuencia de la onda.
Es muy importante saber que la energía transportada por la onda es tanto más importante cuanto más corta es la longitud de onda. Del mismo modo que la longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia.
Podemos clasificar las gamas de las ondas por el orden de frecuencias crecientes  son:
- Grandes Ondas (Radiodifusión)
- Ondas Medias (Radiodifusión)
- Ondas Cortas (Radiodifusión y Radio aficionados)
- Ondas Ultracortas (La llamada FM y la TV clásica)
- Y las ondas denominadas…. microondas, clasificadas en hiperfrecuencias.
¿Cuáles son las particularidades de las microondas, con relación a las otras?
- Posibilidad de emitir fácilmente con potencias considerables mediante antenas de muy pequeñas dimensiones.
- Mayor facilidad en la direccionabilidad de las antenas.
- Absorción con grandes consecuencias por la mayor parte de los materiales, sobre todo para los tejidos vivos.
De estas particularidades específicas resultan dos aplicaciones principales:
1.- Calentar alimentos en los hornos llamados microondas.
Producir calor por hiperfrecuencias microondas (MO):
Como ya hemos visto para las ondas UV, los Campos Electromagnéticos (CEM), propagan una energía que es absorbida en más o menos cantidad por los tejidos vivos.
Optimizando este fenómeno de manera que la (Demanda de Absorción Especifica) DAS, sea elevada, se hace posible el calentar considerablemente los alimentos.
¿Cómo se efectúa la optimización en el horno microondas?
Simplemente eligiendo la frecuencia mejor adaptada del espectro MO, o sea, 2450 MHz (longitud de onda = 12,2 cm.)
Esta frecuencia óptima permite una agitación consecutiva de las moléculas de agua bajo la acción del Campo Electromagnético (CEM).
Dichas moléculas se ponen a oscilar alrededor de su posición inicial, causando un frotamiento o fricción, y por tanto un calentamiento.
2.- Las conexiones de radio por hiperfrecuencias microondas (MO):
Puede parecer sorprendente que las microondas sean utilizadas, puesto que los militares descubrieron con la invención del radar, las particularidades peligrosas de las (MO). Los militares abandonaron esta frecuencia para las conexiones de radio y las clasificaron en las "Frecuencia Basura", Así pues de aprovechamiento libre para un uso civil.
En cambio, han desarrollado nuevas armas de destrucción masiva letales, utilizando los CEM, y recientemente con los UMTS, una híper-frecuencia próxima a los 2200 MHz  y la frecuencia WI-FI  (el estándar más utilizado actualmente)  trabaja a frecuencias de 2400 MHz
La frecuencia de resonancia y pulsación
El cuerpo humano es particularmente sensible a los Campos Electromagnéticos (CEM). Absorbe una gran parte de la energía irradiada en función de la longitud de onda, puesto que el cuerpo se comporta como una antena.
El alcance de la frecuencia de resonancia de la longitud de onda depende o varía según la talla o altura del cuerpo o la parte de mismo que se sitúe en medio de la longitud de onda.

Como ejemplo, tomemos los movimientos de las olas marinas. Una barca de 2 m. de largo no es afectada por pequeñas olas. Simplemente flota sobre su cresta. Sin embargo cuando las olas empiecen a ser de al menos la mitad de la longitud de la barca, ésta oscilará. Este fenómeno se conoce como la frecuencia de resonancia.
Sabiendo que la longitud de onda en 900 MHz = 33 CMS., 1800 MHz = 16,6 CMS. 2000/2200 MHz (UMTS) =. 14 CMS. 2400 MHz (WI-FI) =12 cm.
En estas condiciones el cuerpo puede absorber una gran cantidad de energía de las frecuencias de resonancia.
Los niños, a causa de su pequeña talla, y sobre todo por la talla de su cerebro, tienen una frecuencia de resonancia más elevada que los adultos y son más receptivos a las longitudes de onda de las frecuencias MO de la telefonía móvil.
Además la emisión de ondas de Telefonía móvil se efectúa por microondas pulsadas a un ritmo de 8,34 impulsos por cada 4,6 milisegundos.

Morales R. Karelis
CI 18089995
CAF


No hay comentarios:

Publicar un comentario