domingo, 21 de marzo de 2010

Telefonia Celular Avances y 3 generacion

La generación analógica que soportó voz durante mucho tiempo ha dado paso a la generación digital, y una vez más estamos a punto de ser testigos de otro avance en al ámbito de las comunicaciones móviles digitales.

La aparición de la tercera generación construida sobre una plataforma digital brindará la posibilidad de comunicarnos donde y como queramos, para ello será necesario que se implante el estándar IMT-2000, esta norma dará acceso inalámbrico a la infraestructura global de telecomunicaciones, mediante sistemas terrestres y satelitales que atenderá a usuarios móviles y fijos en redes públicas o privadas.

La primera generación analógica de sistemas de comunicación móvil se desarrolló en los años ochenta, fue seguida por una segunda generación digital que proporcionó avances significativos en cuanto al número de suscriptores asignados a una frecuencia dada, la seguridad y calidad de la voz, y además conformó las bases para la prestación de otros servicios como la transmisión de datos.

La 1ra y 2da generación de sistemas de comunicación móvil tuvieron como objetivo primordial dar soporte a comunicaciones de voz, y aunque pueden ser usadas para transmitir datos a baja velocidad no satisfacen los requerimientos de transmisión de grandes volúmenes de información a altas velocidades entre terminales inalámbricos y la red fija, necesarios para aplicaciones como videoconferencia, conexión a Internet, gestión multimedia y correo con video y audio. Por otra parte, existe la necesidad de proporcionar capacidad de roaming internacional a usuarios de teléfonos móviles que actualmente pierden conexión o tienen que recurrir a complicados procedimientos cuando viajan a otros países debido al intrincado laberinto de normas móviles en uso por diferentes países.

La tercera generación promete ser la respuesta a estos problemas planteados al ofrecer servicios de voz, datos y video a altas velocidades, y quizás el don de la ubicuidad en cuanto a comunicaciones móviles.

Historia del Sistema Móvil Celular

Antes de la implementación del sistema celular como se conoce actualmente, existieron sistemas de comunicación móvil previos, los cuales intentaron cubrir la necesidad de la comunicación en movimiento.

Los sistemas de comunicación móvil que precedieron a la telefonía celular fueron: la Comunicación Móvil de Radio (consistían en radios que se comunicaban entre sí dependiendo de la potencia de salida de cada unidad individual), el Servicio de Telefonía Móvil (MTS - sistema telefónico operado manualmente que permitía a un suscriptor comunicarse a otra parte usando la red terrestre) y el Servicio de Telefonía Móvil Mejorado (IMTS - proporcionó selección de canal automática, conteo automático y operación simultánea full-duplex).

Hoy día existen varios sistemas móviles que proveen acceso telefónico. El radio celular, como concepto, fue originalmente concebido para proveer comunicación móvil de alta densidad sin consumir grandes cantidades de espectro. La primera proposición de un bosquejo inicial de la telefonía celular, para sistemas móviles de alta densidad, fue hecha por la American Telephone and Telegraph (AT&T) en 1940. En 1968, la AT&T llevó su propuesta de un sistema celular a la Federal Communications Commission (FCC), organismo regulador de las comunicaciones en los Estados Unidos.

El concepto original involucraba el uso de un grupo de frecuencias dentro de una misma Celda, rehusando la frecuencia en la misma vecindad pero separándolas en espacio físico para permitir el re-uso con un bajo nivel de interferencia. El hardware necesario para implementar este tipo de sistemas no fue logrado hasta finales de los años setenta y para entonces, el concepto celular, es decir, el re-uso de frecuencia en Celdas, fue aceptado como una herramienta para la planificación de frecuencias.

Tercera Generación

Los avances que en materia de sistemas de tercera generación adelanta la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), a finales de los años ochenta, se denominaron en un principio como Futuros Sistemas Públicos de Telecomunicaciones Móviles Terrestres (FPLMTS – Future Public Land Mobile Telecommunication System) Actualmente se le ha cambiado de nombre y se habla del Sistema de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT-2000, International Mobil Telecommunication-2000) creado con el objetivo de valorar y especificar los requisitos de las normas celulares del futuro para la prestación de servicios de datos y multimedia a alta velocidad

IMT International Mobil Telecomunications

IMT-2000 es una norma de la ITU para los sistemas de la 3a. generación que proporcionará acceso inalámbrico a la infraestructura de telecomunicaciones global por medio de los sistemas satelitales y terrestres, para dar servicio a usuarios fijos y móviles en redes públicas y privadas en siglo XXI.

Objetivos de IMT2000

Los objetivos primarios de ITU para IMT-2000 son:

La eficacia operacional, particularmente para los datos y servicios de multimedia,
Flexibilidad y transparencia en la provisión de servicio global,
La tecnología conveniente para reducir la falta de telecomunicaciones, es decir ofrecer un costo accesible para millones de personas en el mundo que todavía no tienen teléfono.
La incorporación de toda una variedad de sistemas.
Alto grado de uniformidad de diseño a escala mundial.
Alto nivel de calidad, comparable con la de una red fija.
Utilización de una terminal de bolsillo a escala mundial.
La conexión móvil-móvil y móvil-fijo.
La prestación de servicios por más de una red en cualquier zona de cobertura.
REQUERIMIENTOS DE UN SISTEMA DE TERCERA GENERACIÓN

Alta velocidad en transmisión de datos, hasta 144 Kb/s, velocidad de datos móviles (vehicular); hasta 384 Kb/s, velocidad de datos portátil (peatonal) y hasta 2 Mb/s, velocidad de datos fijos (terminal estático).
Transmisión de datos simétrica y asimétrica.
Servicios de conmutación de paquetes y en modo circuito, tales como tráfico Internet (IP) y video en tiempo real.
Calidad de voz comparable con la calidad ofrecida por sistemas alámbricos.
Mayor capacidad y mejor eficiencia del espectro con respecto a los sistemas actuales.
Capacidad de proveer servicios simultáneos a usuarios finales y terminales.
Incorporación de sistemas de segunda generación y posibilidad de coexistencia e interconexión con servicios móviles por satélite.
Itinerancia internacional entre diferentes operadores (Roaming Internacional).
Los sistemas de tercera generación deberán proveer soporte para aplicaciones como:

Voz en banda estrecha a servicios multimedia en tiempo real y banda ancha.
Apoyo para datos a alta velocidad para navegar por la world wide web, entregar información como noticias, tráfico y finanzas por técnicas de empuje y acceso remoto inalámbrico a Internet e intranets.
Servicios unificados de mensajes como correo electrónico multimedia.
Aplicaciones de comercio electrónico móvil, que incluye operaciones bancarias y compras móviles.
Aplicaciones audio/video en tiempo real como videoteléfono, videoconferencia interactiva, audio y música, aplicaciones multimedia especializadas como telemedicina y supervisión remota de seguridad.
En Europa, el Instituto Europeo de Telecomunicaciones (ETSI) ha propuesto la norma paneuropea de tercera generación UMTS (Universal Mobile telecommucation System). UMTS es miembro de la familia global IMT-2000 del sistema de comunicaciones móviles de "tercera generación" de UIT.

En Estados Unidos el Instituto Americano de Estándares (ANSI) sigue trabajando en la evolución de sistemas AMPS/IS-136 y CDMA/IS-95. Por otra parte, en Japón la Asociación de Industrias de la Radio y Radiodifusión (ARIB) también está trabajando en CDMA para la elaboración de normas de tercera generación.

Los organismos regionales de normalización ETSI (Europa), TIPI (EUA), ARIB (Japón) y TTA (Corea) trabajaron en propuestas separadas de la norma W-CDMA, estos entes regionales sumaron esfuerzos en el Proyecto de Asociación 3G (3GPP), y hoy en día existe una norma conjunta W-CDMA.

La ITU recibió tres familias de propuestas PDD (WCDMA, cdma 2000 y UWC 136) y tres propuestas TDD (UTRA /TDD, TDD-SCDMA y  DECT). Posteriormente  se han coordinado esfuerzos para armonizar los candidatos IMT- 2000 y finalmente disponer de las normas comprimidas de 3era Generación.

Asignación del espectro para IMT-2000

La asignación de espectro para IMT-2000 se realizó en la Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones 1992, WARC 92, asignando 230 MHz en las bandas 1885-2025 MHz y 2110-2200 MHz

IMT-2000 comprende también una componente satelital que facilitará los aspectos de roaming internacional, así como la obtención de comunicaciones en lugares donde no haya disponibilidad de sistemas terrestres, complementando las celdas Macro, micro y pico.

Debido al crecimiento de Internet, las Intranets, el correo y el comercio electrónico y los servicios de transmisión de imágenes y sonido; han elevado la demanda de servicios de banda ancha, teniéndose que incrementar los requerimientos de espectro para IMT-2000.

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones WRC-2000 celebrada en Estambul en el año 2000, proporciona tres bandas extras quedando compuesto el espectro para IMT-2000 de la siguiente forma:

Componente terrenal:

806-960 MHz WRC 2000

1710-1885 MHz WRC 2000

1885-1980 MHz WARC 92

2010-2025 MHz WARC 92

2110-2200 MHz WARC 92

2500-2690 MHz WRC 2000

Componente Satelital:

1980-2010 MHz WARC 92

2170-2200 MHz WARC 92

2500-2520 MHz WRC 2000

2670-2690 MHz WRC 2000

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Interfases de aire IMT-2000

Uno de los elementos mas importantes para la definición de las características operativas del IMT-2000, es la selección de la Tecnología de Transmisión e Radio (RTT), también denominada interfase de aire, parte del sistema que transporta una llamada entre la estación base o móvil y la terminación del usuario.

En 1998 la UIT denominó RTT (Radio Transmission Technology) a las tecnologías que harían de interfaz de aire entre las estaciones base y los terminales móviles. Las distintas interfaces propuestas ante la Unión Internacional de telecomunicaciones están basadas en CDMA que se acompañan de tres modalidades de operación, cada una de las cuales podría perfectamente funcionar sobre la red base de GSM (GSM-MAP) y sobre la red base CdmaOne (IS-41).

Las especificaciones técnicas de las RTT terrestres fueron aprobadas en la WRC-2000 y se definieron como sigue:

IMT-2000 CDMA Direct Spread (UTRA W-CDMA)
IMT-2000 CDMA Multi-Carrier (CDMA-2000)
IMT-2000 CDMA TDD (UTRA TD-CDMA)
IMT-2000 TDMA Single-Carrier (UWC-136)
IMT-2000 FDMA/TDMA (DECT).
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS CELULARES A 3G

Los distintos entes involucrados en los sistemas 3G han propuesto, básicamente, dos sistemas de tercera generación: CDMA2000 Y UMTS.

En los siguientes diagramas se muestra la evolución de los sistemas celulares hacia la tercera generación.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En la tabla siguiente se muestra en el tiempo las fases de evolución hacia 3G.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Camino evolutivo de las redes CDMA

El camino evolutivo de CDMA a IMT-2000 empieza con la propuesta de Qualcomm de un nuevo sistema basado en técnicas de espectro ensanchado. Esta propuesta, que luego fue estandarizada como IS-95, es el primer sistema CDMA móvil en desarrollo comercial. El acceso de multiplexación por división de códigos de banda estrecha (CDMA) IS-95 estipula un espaciamiento de portadora de 1.25MHz para servicios de telefonía. La Telecomunications Industry Association "TIA" empezó a definir esta especificación en 1991.

En el siguiente esquema se muestra el camino evolutivo que tiene que seguir las redes CDMA para llegar a 3G.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CdmaOne

Es un nombre comercial de marca registrada, reservado para uso exclusivo de las empresas que son miembros de CDG (Cdma Development Group). El mismo describe un sistema inalámbrico completo que incorpora la interfaz aérea IS-95 CDMA y la norma de la red ANSI-41 para la interconexión por conmutación, además de muchas otras normas que integran el sistema inalámbrico completo.

CdmaOne / IS-95-A

La tecnología CdmaOne / IS-95-A ofrece soporte a señales de voz conmutados por circuitos y datos (conmutados por circuitos o paquetes), con velocidades de hasta 14,4kbps. Debido al enfoque inicial de proveedores y operadoras en señales de voz. Históricamente la CdmaOne/IS-95-A ha sido utilizada sólo para voz conmutada por circuitos y, más recientemente, para un pequeño volumen de datos conmutados por circuitos.

CdmaOne/IS-95-B

La tecnología CdmaOne/IS-95-B ofrece soporte a señales de voz conmutados por circuitos y datos, conmutados por paquetes. Las empresas KDDI, en Japón, y SKT, en Corea, están implementando esa tecnología desde 1999. En teoría, ella provee tasas de datos de hasta 115kbps, y alcanza, generalmente, valores prácticos de 64kbps. La CdmaOne/IS-95-B ahora está siendo sustituida por la CDMA2000 1X, de mayor capacidad y velocidad, y difícilmente será implementada en otras regiones.

Cdma2000

Identifica la norma TIA para tecnología de tercera generación, que es un resultado evolutivo de CdmaOne, el cual ofrece a los operadores que han desplegado un sistema CdmaOne de segunda generación, una migración transparente que respalda económicamente la actualización a las características y servicios 3G, dentro de las asignaciones del espectro actual, tanto para los operadores celulares como los de PCS. La interfaz de red definida para cdma2000 apoya la red de segunda generación de todos los operadores actuales, independientemente de la tecnología: CdmaOne, IS-136 TDMA o GSM). La TIA ha presentado esta norma ante la ITU como parte del proceso IMT-2000 3G.

A fin de facilitar la migración de CdmaOne a las capacidades de cdma2000, ofreciendo características avanzadas en el mercado de una manera flexible y oportuna, su implementación se ha dividido en dos fases evolutivas.

Cdma2000 Fase I:

Las capacidades de la primera fase se han definido en una norma conocida como

1XRTT. La publicación de la 1XRTT se hizo en el primer trimestre de 1999. Esta norma introduce datos en paquetes a 144 Kbps en un entorno móvil y a mayor velocidad en un entorno fijo. Las características disponibles con 1XRTT representan un incremento doble, tanto en la capacidad para voz como en el tiempo de operación en espera, así como una capacidad de datos de más de 300 Kbps y servicios avanzados de datos en paquetes.

Adicionalmente extiende considerablemente la duración de la pila y contiene una tecnología mejorada en el modo inactivo. Se ofrecerán todas estas capacidades en un canal existente de 1.25 MHz de CdmaOne.

Cdma2000 Fase II:

La evolución de CdmaOne, hasta llegar a las capacidades completas de cdma2000, continuará en la segunda fase e incorporará las capacidades de 1XRTT, usara tres portadoras de 1,25 MHz en un sistema multiportadora para prestar servicios de banda ancha de 3G.

Cdma 3XRTT proporcionará velocidad de circuitos y datos en paquete de hasta 2 Mbps, incorporará capacidades avanzadas de multimedia e incluirá una estructura para los servicios de voz y codificadores de voz 3G, entre los que figuran los datos de paquetes de "voice over" y de circuitos.

Cdma2000 1XEV

Basado en el estándar 1X, el sistema 1XEV mejora la velocidad de procesamiento de datos, obteniendo velocidades máximas de 2 Mbits/seg., sin tener que utilizar más de 1,25 MHz del espectro. Los requisitos para los operadores recién establecidos con respecto a 1XEV establecen dos fases. En la primera Cdma2000 1XEV-DO usa un transportista separado de 1.25 MHz para datos y ofrece velocidades de datos en punta de 2.4 Mbps. La fase 2, Cdma2000 1X EV-DV se centra en las funciones de datos y de voz en tiempo real, así como en la mejora del funcionamiento para mayor eficiencia en voz y en datos.

En el siguiente gráfico podemos apreciar las diferentes fases de las redes cdma según su velocidad de datos y aplicaciones:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Camino evolutivo de las redes GSM

El camino evolutivo de las redes GSM se va a realizar de la forma que indica el siguiente gráfico:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

High Speed Circuit-Switched Data (HSCSD)

Estandarizado por ETSI SMG2. Se trata de un servicio derivado de GSM que dedica múltiples ranuras de tiempo a un sólo usuario de forma de incrementar la tasa de datos sin cambiar la interfaz de radio alcanza velocidades de 14.4 Kbps por canal y se obtienen modificando el código convolucional original de GSM.

Se pude usar dos configuraciones: simétrica o asimétrica (distinto número de ranuras en cada dirección).

Las aplicaciones típicas corresponden a elevados volúmenes de información: fax, acceso a bases de datos, imágenes, etc.

General Packet Radio System (GPRS)

Estandarizado por ETSI dentro de GSM phase2+ (2.5G).

GPRS es un servicio paquetizado diseñado para: transmisión frecuente de pequeños volúmenes de datos (por ejemplo, navegación de Internet).

Transmisión infrecuente de volúmenes moderados de datos (por ejemplo, acceso a archivos).

No está diseñado para voz paquetizada.

Ofrece servicios de transmisión punto-a-punto (PTP) y punto-a-multipunto (PTM).

Enhanced Data Rates for
GSM Evolution (EDGE)

EDGE es un estándar 3G aprobado por la ITU, y está respaldado por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI)

EDGE se puede desplegar en múltiples bandas del espectro y complementa a UMTS (WCDMA)

Además se puede desplegar en las bandas de frecuencia 800, 900, 1800 y 1900 MHz actuales y puede servir como la vía a la tecnología UMTS (WCDMA).

Es una solución 3G diseñada específicamente para integrarse al espectro existente, permitiendo así a que los operarios ofrezcan nuevos servicios de 3G con licencias de frecuencia existente al desarrollar la infraestructura inalámbrica actual.

Los operarios de TDMA pueden escoger desplegar una combinación de GSM, GPRS, EDGE y UMTS (WCDMA) en varias bandas dependiendo de la segmentación específica de sus clientes y las estrategias del espectro.

EDGE ofrece servicios de Internet Móvil con una velocidad en la transmisión de datos a tres veces superior a la de GPRS.

El equipo de EDGE también opera automáticamente en modo de GSM.

EDGE será importante para los operarios con redes de GSM o GPRS que se desarrollarán en UMTS; mejorar la infraestructura de GSM con EDGE es una manera eficiente de lograr una cobertura de 3G complementaria en la red consistente al volver a emplear lo invertido en la tecnología de 2G.

La estrategia de EDGE consiste en:

Incrementar las tasas de bit de GSM

Introducir un nuevo esquema de modulación y codificación de canal

Re-usar tanto de la capa física de GSM como sea posible.

Existen dos modalidades: EDGE GPRS (EGPRS) y EDGE Circuit Switched Data (ECSD).

Usa codificación de canal adaptativa y Modulación (GMSK y 8-PSK)

Soporta tasas de bits hasta 384 Kbps usando hasta 8 ranuras GSM

Emplea redundancia incremental a fin de mejorar la eficiencia en el uso del canal

apropiado para aplicaciones con requerimientos de retardo relajados.

UMTS / WCDMA

Entre todas las tecnologías consideradas para la interfaz de aire de UMTS, ETSI eligió en enero de 1998 la nueva tecnología WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access), en operación FDD (Frequency Division Duplex) espectro pareado, aunque también se ha tenido en cuenta la TD/CDMA en operación TDD (Time Division Duplex) espectro no-pareado para uso en recintos cerrados, lo que constituye la solución llamada UTRA. WCDMA es una técnica de acceso múltiple por división de código que emplea canales de radio con una ancho de banda de 5 MHz.

En esta tabla podemos visualizar las diferentes fases de evolución de GSM según su velocidad de datos y aplicaciones:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Esquema de acceso Utra

El esquema de acceso UTRA se constituye de la siguiente forma:

UTRA FDD: Esquema de acceso multiple: W-CDMA

Modulación BPSK en UL y QPSK en DL

UTRA TDD: Equema de acceso multple: Hibrido W-CDMA + TDMA

Modulación QPSK

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Espectro de UMTS (FDD,TDD)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Arquitectura del Sistema

Una de las ideas generales del IMT-2000 es brindar servicios en cualquier parte del mundo a través del empleo de diversas tecnologías integradas en un solo sistema, ajustándose a diferentes entornos geográficos y densidades de tráfico. Por lo tanto, se ha establecido una estructura de capas de células, clasificándose en cuatro categorías, las cuales pueden funcionar simultáneamente dentro de una misma área geográfica.

Megacélulas: tienen radios desde 100 hasta 500 Km. Ofrecen amplia cobertura para zonas con baja capacidad de tráfico a través del uso de satélites no geoestacionarios. Soportan velocidades de estaciones móviles elevadas.
Macrocélulas: tienen radios desde 1 hasta 35 Km. Se emplean para ofrecer coberturas en lugares rurales, carreteras y poblaciones cercanas.
Microcélulas: tienen radios desde 50 m hasta 1 Km. Ofrecen servicio a usuarios fijos o que se muevan lentamente con elevada densidad de tráfico.
Picocélulas: tienen radios menores a 50 m. Ofrecen coberturas localizadas en interiores.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior


LA TELEFONIA CELULAR DE LA TERCERA GENERACIÓN (3G)

Las nuevas tecnologías han evolucionado y han cambiado nuestras vidas y lo seguirán haciendo. En la actualidad la información se ha convertido en el elemento clave para el desarrollo de productos que han transformado nuestra visión del mundo en unos cuantos años.

Todos aquellos que hemos aprendido a vivir al ritmo de estos cambios, disfrutamos de sus beneficios y nos enfrentamos a los retos que esto suponen, sin dejar a un lado la responsabilidad de ética, que conllevan.

La evolución tecnológica debe en estos tiempos constituir un elemento de equilibrio en nuestras sociedades, incluyéndola en un proyecto de mejora en nuestra calidad de vida.

El desarrollo se da tanto en dispositivos mediante los cuales manipulamos la información como en la información misma. Hablamos de computadoras las cuales son una herramienta vital para la transformación de datos y de información, además hablamos de dispositivos móviles que van desde computadoras portátiles, agendas electrónicas hasta teléfonos celulares los cuales tienen la capacidad de representar o comunicar datos de cualquier tipo y en cualquier formato.

Con la evolución de la telefonía celular y la eventual disponibilidad del ancho de banda inalámbrico suficiente para aplicaciones multimedia, los teléfonos celulares, serán capaces de integrar una gran cantidad de servicios  que le harán la vida más fácil a los usuarios que puedan pagarlos. Esta nueva generación de telefonía celular es llamada 3G (tercera generación).


3G y los retos que conlleva

Comercialmente hablando, la tecnología de la tercera generación (3G) pretende proveer mayor ancho de banda y, como resultado, más y mejores aplicaciones para telefonía celular. Para alcanzar estos objetivos, los proveedores de telefonía deben ofrecer al menos uno de los siguientes servicios o en su caso mejoras o actualizaciones a su red actual:
Acceso de alta velocidad a Internet (más de 144 Kbps)
Entretenimiento sobre demanda (juegos interactivos y música)
Videoconferencia (cámara integrada al teléfono)
Servicios móviles (compras remotas mediante navegación por Internet)
Información de viajes (incluyendo tráfico, rutas, vuelos, etc.)
Recepción de la señal de TV (Según los canales que ofrezca la compañía)

En resumen, 3G es una combinación de tecnología de punta en los dispositivos, con mayor ancho de banda y aplicaciones innovadoras, con la finalidad de brindar a los usuarios móviles una nueva generación de servicios, muchos de ellos basados en Internet.

Sin embargo, este tipo de servicios exige grandes avances tecnológicos, que aun no están resueltos, incluso en lo que respecta a las tarifas. A continuación se hace mención de algunos de los principales obstáculos tecnológicos.

Velocidad. Ante todo, los teléfonos 3G deben tener un acceso rápido a Internet. En la actualidad se habla de 144 Kbps hasta 2 Gbps, aunque la realidad es que para proveer todo lo que las compañías de telefonía móvil ofrecen, la infraestructura de comunicaciones deberá de ser capaz de brindar un ancho de banda de 10 Gbps. Por el momento, desde cierto punto de vista, cualquier teléfono que provea 144 Kbps se considera como 3G.

Roaming Global. Es la capacidad de tener los mismos servicios desde cualquier parte del mundo. Para esto todavía hace falta que los principales estándares de la industria puedan platicar entre sí, labor que esta llevando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Seguridad. Si creemos todo lo que van hacer los teléfonos 3G, la seguridad se vuelve un concepto critico, ya que a través de estos dispositivos se transmitirá continuamente información confidencial.

Tamaño. El dispositivo debe poseer un diseño que lo haga manejable en cuanto a peso y tamaño. Y a esto debe agregársele la capacidad de ahorro e energía, la cual debe durar lo suficiente como para que sea cómodo viajar con el dispositivo.

Interfaz. Por último, todo esto debe hacerse de manera amigable y sencilla para el usuario; es decir, la interfaz debe ser lo suficientemente intuitiva como para que cualquier tipo de usuario pueda familiarizarse con ella, tal vez incluyendo hasta reconocimiento de voz.


La consolidación alcanza los dispositivos

Si se fabricara un dispositivo inalámbrico con toda esta funcionalidad, la pregunta sería: ¿debería llamarse teléfono? Con la gran cantidad de dispositivos móviles disponibles en el mercado, todo parece indicar que veríamos una consolidación de dispositivos. Ya estamos viendo la integración entre telefonía celular y el envío/recepción de mensajes, aunque por el momento, debido a ciertas deficiencias tecnológicas, este servicio aun no se ha masificado como se esperaba.

Conforme la tecnología avanza, varias de las funcionalidades actuales de diferentes dispositivos (teléfonos celulares, PDA, GPS y otros dispositivos para computadora) podrán incluirse en un solo aparato capaz de adaptarse en forma, modelo y precio a los requerimientos de diferentes mercados.

Segundo paso: Las aplicaciones

Una vez resueltos los retos tecnológicos mencionados, faltará crear aplicaciones capaces de aprovechar esta tecnología para ofrecer al usuario servicios innovadores.

Estándares en torno a 3G

China es el país que cuenta con el mayor número de teléfonos inalámbricos, así que ha influido en la adoptación de estándares para manejar esta tecnología desarrollando en conjunto con Siemens.

La ITU ha tratado de crear un estándar de 3G, cuyo objetivo es hacer que los diferentes sistemas en el mundo sean capaces de platicar entre sí para poder proveer Global Roaming. El resultado es una definición conocida como IMT-2000, que más que un estándar, es una familia de estándares que deberán interoperar. Los estándares que comprende el IMT-2000 son:

W – CDMA
CDMA – 2000
TD – CDMA / TD –SCDMA
DECT
UWC – 136

Cada uno de ellos posee ventajas y desventajas para proveer servicios 3g; sin embargo, sólo W – CDMA, CDMA – 2000 y TD – SCDMA proveen cobertura total sobre diferentes tipos de celdas, por lo tanto, pueden ser considerados como soluciones 3G.

En cuanto a dispositivos 3G, todavía no existe gran cantidad de modelos, pero las compañías japonesas NEC y DoCoMo son las primeras en comercializarlos.
Los principales fabricantes están trabajando en crear prototipos más accesibles, ya que el principal negocio estará en la venta de servicios, no en los dispositivos. Por el momento, la mayoría de los dispositivos sigue siendo de 1G y 2G, y ha surgido una generación intermedia conocida como 2.5G.

La mayor promesa de 3G es la unificación de todos los dispositivos móviles a través de un estándar global de radiotransmisión; no obstante, en México, la tecnología aun tendrá que evolucionar, al igual que los aspectos legales y administrativos para que ésta sea una realidad.

Por otro lado, mientras el mercado no se consolide, las iniciativas 3G corren el riesgo de que surja otra tecnología que ofrezca los mismos servicios a precios más accesibles y con una oferta más atractiva, lo que implicaría perdidas para los fabricantes. 





Christian Argenis Umaña Zambrano 
CI 17678077



No hay comentarios:

Publicar un comentario